martes, 23 de abril de 2013

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS  K. Lovell

Debemos considerar el significado de la palabra percepción.

Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un proceso de filtración. Como si se produjera una especie de selección de estímulos, especialmente cuando estos son complejos.

Nuestra percepción del mundo externo no depende de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio. resulta del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.

El aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones. cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado.

La abstracción y la generalización son esencialmente procesos psíquicos  tienen lugar en la mente. los adultos pueden crearse un medio ambiente que les ayude a progresar, pero el niño tiene que saltar por si mismo del percepto al concepto.

Un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada.

La formación del concepto se apoya también, probablemente, en recuerdos e imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario