lunes, 24 de junio de 2013

ÚLTIMAS EVIDENCIAS

CONCEPTOS DE MEDIDA


MEDIR: Comparar una magnitud con otra, implica utilizar una unidad de medida y utilizar un instrumento convencional.

MEDICIÓN: Comparar un patrón seleccionado, para saber cuántas veces el patrón está contenido en esta magnitud.


CONCEPTOS DE TIEMPO



DÍA: Tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma, normalmente desde las doce de la noche hasta veinticuatro horas. Tiempo que dura la claridad del S.ol sobre el horizonte

HORA: Medida de tiempo que resulta de dividir el día solar en 24 partes y equivale a 60 minutos.

MINUTO: Unidad de tiempo que equivale a 60 segundos.

SEGUNDO: Unidad de tiempo en el Sistema Internacional que equivale a una de las sesenta partes en que se divide un minuto; su símbolo es s.

AÑO: es el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta completa al sol.

UNIDADES DE MEDICIÓN DEL PESO:
Yottagramo 1024 g (Yg)
Zettagramo 1021 g (Zg)
Exagramo 1018 g (Eg)
Petagramo 1015 g (Pg)
Teragramo 1012 g (Tg)
Gigagramo 109 g (Gg)
Quintal métrico 105 g (q)
Miriagramo 104 g (mag)
Kilogramo 103 g (kg)
Hectogramo 102 g (hg)
Decagramo 101 g (dag)
gramo, 1 g (g)
decigramo, 10-1 g (dg)
centigramo, 10-2 g (cg)
miligramo, 10-3 g (mg)
microgramo, 10-6 g (µg)
nanogramo, 10-9 g (ng)
picogramo, 10-12 g (pg)
femtogramo, 10-15 g (fg)
attogramo, 10-18 g (ag)
zeptogramo, 10-21 g (zg)
yoctogramo, 10-24 g (yg)



SECUENCIAS DIDÁCTICAS

A CONTINUACIÓN PODRÁN VER UNA SERIE DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE ELABORAMOS EN EL TRANSCURSO DE ESTE SEGUNDO SEMESTRE QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS DE SEGUIMIENTO, TRABAJAMOS EL CAMPO PENSAMIENTO MATEMÁTICO, LOS TEMAS DE GEOMETRÍA, MEDIDA, PESO Y TIEMPO.

¿A QUIÉN ME PAREZCO?

TEMA: Geometría

PROPÓSITO: Que el niño identifique características de las distintas figuras y sea capaz de reconocerlas en su entorno.

CONTENIDOS: figuras geométricas y sus características.

MATERIAL:
6 cartas cuadradas elaboradas en cartón de 30cm de largo por 30 cm de ancho que en la parte de atrás tenga siluetas de dibujos compuestos por figuras geométricas como: “un pino, papalote, portarretrato, casa, sol, ventana ” y en la parte de enfrente tendrá un número que la identifique 1, 2, 3, 4, 5 ó 6.
6 círculos de 5 cm de diámetro aproximadamente de cartulina con números del 1 al 6.
1 bolsa de fieltro amarilla.
Figuras geométricas  de cartulina forrados con papel contac.

EDADES: 5 años

TIEMPO: 20 minutos.

INICIO: se colocarán las cartas en el área a trabajar explicándole al niño que tendrá que sacar una ficha de la bolsa para poder identificar que carta volteará y descubrir así la silueta del dibujo.

DESARROLLO: se le proporcionará al niño un juego de figuras para que escoja las que encajan en la silueta indagando el porque de su elección.

CIERRE: se hará una retroalimentación donde se rescaten las características de las figuras partiendo de las carencias que hayamos observado en su desenvolvimiento durante la actividad.

OBSERVACIONES:
¿Se cumplió el propósito de la clase?, ¿el niño participó activamente?, ¿identificó las figuras y sus características?, ¿describió las figuras?


BÚSCAME POR FAVOR 

TEMA: Geometría

PROPÓSITO: Que el niño identifique características de las distintas figuras geométricas.

CONTENIDOS: figuras geométricas y sus características

MATERIAL:
1 ruleta de aproximadamente que incluya las figuras triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo,  círculo, pentágono.
1 Dibujo ampliado  del tamaño de una cartulina, hecho con figuras geométricas (
Listón
1 plumón
Hojas blancas

EDADES: 4 años

TIEMPO: 20 minutos.

INICIO: se colocarán los dibujos hechos con figuras geométricas y la ruleta sobre el área donde se trabajará para explicarle al niño las reglas de la actividad, posteriormente se le indicará la diferencia entre una línea recta y una curva con el apoyo del listón ya sea tensándolo o contrayéndolo según sea el caso, de está forma se le pedirá al niño que localice los tipos de líneas, rectas y curvas en su entorno.

DESARROLLO: para iniciar con el juego el niño girará  la ruleta, y en la figura en la que se detenga la flecha, será la que tendrá que buscar  e identificar en el dibujo, tachándola, pero antes de ir a marcarla deberá responder las preguntas; por ejemplo: qué figura es, cuántos lados tiene, sus lados están formados por líneas curvas o rectas.


OBSERVACIONES:
¿Se cumplió el propósito de la clase?, ¿el niño participó activamente?, ¿identificó las figuras y sus características?


¿A QUÉ TÚ NO SABES QUIÉN SOY?

TEMA: Geometría.

PROPÓSITO: Que el niño identifique características de las distintas figuras geométricas estableciendo relaciones de semejanza y diferencia entre las mismas para socializar con su pareja de juego sus conclusiones a partir de la actividad planteada.

CONTENIDOS: Atributos de las figuras geométricas y tamaño.

MATERIAL:
 2 Tableros de juego  elaborados con cartulina con las imágenes de un cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, rombo, trapecio pentágono del mismo color y  10 tarjetas de opalina de aproximadamente 8 cm x 6 cm que tengan impresas las mismas figuras.
2 plumones de agua.

EDADES: Niños de 6 años.

TIEMPO: 30 minutos.

INICIO: Primero se le preguntará al niño si ha jugado adivina quién pidiéndoles que socialicen su conocimiento sobre el mismo, al término de la socialización  se determinará las reglas del juego para comenzar a organizar la actividad.

DESARROLLO: A partir de lo anterior el niño muestra jugará con la alumna que aplica la actividad sentándolos uno frente al otro para repartirles su material que consta de un tablero y las cartas de las figuras ¿A qué tú no sabes quién soy? Y  así puedan comenzar la actividad, empezando por tomar una tarjeta evitando que su compañero la vea, la misma tendrá una figura ya sea un cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, estrella o diamante mismos que se encontrarán en el tablero; después comenzarán a cuestionar a su compañeros para conocer la figura oculta, cuestionamientos tales como, ¿Cuántos lados tiene tú figura?, ¿Tú figura tiene sus lados iguales? Etc., cada uno deberá hacer un cuestionamiento por turno descartando las figuras que consideren no tienen la características que su compañero menciona, hasta que alguno de los dos encuentre la figura oculta, este proceso se repetirá una vez más, habiéndose aplicado dos veces la actividad en cada equipo, ganando así el que haya obtenido la victoria en las dos partidas o empatando si ambos ganaron una.

CIERRE: Para finalizar se les preguntará a los niños: ¿Qué les pareció el juego?, ¿Qué cosas aprendieron?, ¿Todas las figuras son iguales en tamaño y forma? Y se reforzará la actividad explicándoles a los alumnos que todo lo anteriormente observado en las figuras son sus características y que a partir de estas podemos identificarlas.





PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE SEGUIMIENTO
JUSTIFICACIÓN
Es importante que los alumnos adquieran conocimientos básicos de geometría y medición por tal motivo se plantean tres actividades para el fortalecimiento de estos temas.
PROPÓSITO
Que los niños de seguimiento fortalezcan los conocimientos que tienen sobre las figuras geométricas e identifiquen cómo se debe desarrollar el proceso de medición para que fortalezcan sus competencias en los campos de forma y medida.
CAMPO FORMATIVO:
v  Pensamiento Matemático
ASPECTO:
v  Forma, Espacio y Medida
COMPETENCIA:
v  Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
v  Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implica medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.
TRANSVERSALIDAD:
v  Lenguaje y comunicación
v  Desarrollo físico y salud
APRENDIZAJES ESPERADOS:
v  Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con sus propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
v  Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
v  Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
v  Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intercambio.
v  Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para compara magnitudes y saber cual (objeto) mide o pesa más o menos, o cual le cabe más o menos.
ESTÁNDARES CURRICULARES:
ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS
2.1.Nombre y propiedades de las figuras
2.1.2. Usa algunos términos elementales para describir y comparar características medibles de algunos objetos comunes; por ejemplo, grande, largo, pequeño, frio, caliente, alto lleno y vacío.
2.2.Ubicación
2.2.1. Identifica y usa expresiones elementales que denotan desplazamientos y posiciones.
2.3.Comparación y unidades no convencionales
2.3.5. Identifica y usa expresiones elementales para denotar objetos no convencionales y sus características.
2.4. Uso de instrumentos de medición
2.4.2. Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, mediante un intermediario.
ESTÁNDARES DE ESPAÑOL
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.1.Desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante planteamientos de preguntas y al escuchar y observar.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD NÚMERO UNO
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
“Sabes Medir”

GRUPO DE EDAD AL QUE VA DIRIGIDO

4 años

MATERIAL

-          Listón de 10 cm
-          Un cuadrado de 60x60 cm
-          Un triángulo equilátero de 60 cm por lado
-          Un círculo con un diámetro de 30 cm
-          Un rombo de 30 cm cada lado
-          Un rectángulo de 60 cm de largo y 30 de ancho

DURACIÓN
30 minutos
SECUENCIA
INICIO
Para dar inicio a la actividad se preguntará al niño si sabe medir, qué se puede medir y qué herramientas o instrumentos se utilizan para medir, una vez explorado sus conocimientos previos le diremos que mediremos los lados de las figuras explicándole que es el largo y que es el ancho para que los identifique en las mismas y los pueda medir, para este fin el niño tomará el listón de 10 cm de largo.
DESARROLLO


Para continuar la actividad se le pedirá al niño tome la figura que quiera medir indicando su nombre y algunas características de la misma posteriormente se le guiará en el proceso de medición planteándole las siguientes preguntas ¿Qué estas midiendo el largo o el ancho? ¿Cuántas veces cabe esa unidad … (listón) en las figuras geométricas? ¿Qué figura me dijiste que medias?
CIERRE

Una vez que el niño logro medir las figuras geométricas con los objetos seleccionados, se le pedirá que coloque el número que indicará el número de veces que el listón cabe en la figura en la tabla, una vez registrados los resultados se cuestionará al niño sobre el tamaño de los lados de las figuras como: ¿los lados del rectángulo son todos iguales? ¿Por qué? ¿Cómo te diste cuenta de eso?,etc. 

MEDIDAS CON EL LISTÓN
Medida del ancho
Medida del alto
INDICADORES DE OBSERVACIÓN
Reconoció el número de las figuras.
Realizó el proceso de medición de forma adecuada.
Registro de forma correcta los datos en la tabla de registro.


ACTIVIDAD NÚMERO DOS
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

”Las familias desde el más grande al más chico”


GRUPO DE EDAD AL QUE VA DIRIGIDO
5 años

MATERIAL
-       5 cuadros de 10 cm, 13 cm, 15 cm, 17 cm, y 20 cm por lado.
-       5 triángulos de 10 cm, 13 cm, 15 cm, 17 cm, y 20 cm por lado.
-       Listón para medir
               

DURACIÓN
30 minutos
SECUENCIA
INICIO
Se cuestionará al niño muestra si conoce los triángulos y cuadrados preguntándole cuantos lados tienen las mismas para posteriormente colocar un grupo de figuras revueltas y extendidas en la superficie a trabajar, siendo estas cuadrados y triángulos de distintos tamaños, explicándole que deberá clasificarlas
DESARROLLO
La niña deberá identificar los cuadrados y triángulos clasificándolos en dos familias o grupos llamados  cuadriláteros y triángulos, atendiendo a una segunda clasificación al interior de cada familia según su tamaño.

CIERRE
Una vez clasificados en familias y tamaños la niña deberá establecer la diferencia entre cuadriláteros y triángulos y  comprobar si la clasificación por tamaños es correcta midiendo las figuras con una unidad no convencional o arbitraria que es el listón. 
INDICADORES DE OBSERVACIÓN
Estableció la diferencia entre cuadrados y triángulos
Aprendió el nombre de las familias cuadriláteros y triángulos y entendió el concepto del mismo.
Clasificó correctamente las figuras según la familia y el tamaño.


ACTIVIDAD NÚMERO TRES
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

¡Alto!”
GRUPO DE EDAD AL QUE VA DIRIGIDO
6 años

MATERIAL
-       Un círculo con un diámetro de 60 cm dibujado en  pellón, divido en 6 partes donde se muestren las figuras geométricas cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, rombo y pentágono de diferentes colores.
-       Gises de colores
-       1 Regla de 30 cm.
-       1 Regla de 15 cm
-       1 metro
-       1 listón de 1m de largo
-       ½ m de listón

DURACIÓN
20 min.
INICIO
Se le preguntará a la niña  si ha jugado al “stop” y si contesta afirmativamente se le pedirá que explique cómo se juega, en caso contrario se le dará a conocer el juego.

Posteriormente se le explicará que esta vez el juego se llamará ¡ALTO! y se le mostrará el tablero con las imágenes de las figuras geométricas para darle a conocer las indicaciones del juego.

DESARROLLO
Para comenzar la actividad cada jugador escogerá la figura de su preferencia poniendo un pie en la misma, se indicará qué jugador comenzará el juego, pidiendo al mismo que coloque su pie en el círculo del centro que tiene la palabra ¡ALTO!; para que este elija al jugador que tendrá que estimar la distancia dirá: (revisar esta redacción y su continuidad para hilar las ideas) declaró la guerra en contra de mi peor enemigo que es...y dirá el nombre de alguna figura, al momento de decirlo todos correrán menos la persona indicada que tendrá que gritar ¡Alto! para que los demás jugadores dejen de correr, una vez detenidos la persona del centro deberá elegir  a una de las personas que corrieron tratando de adivinar (eso es lo que fomentarán?) a qué distancia se encuentra el mismo tomando en cuenta la elección del instrumento que utilizará para medir ya sean sus pies, los listones o las reglas si la estimación de la distancia que hizo el jugador es incorrecta este adquirirá un hijo como castigo, dicho hijo será representado con una línea dibujada a un lado de su figura.

CIERRE
El juego terminará  cuando uno de todos los participantes consiga tres hijos que indican los errores de medición, para concluir la actividad se cuestionará a la niña sobre los distintos métodos que utilizó para medir, se le preguntará cuál le resultó la mejor herramienta para medir y por qué, así mismo se cuestionará si cree que la distancia de un punto a otro será la misma y si esta es medida con una regla a cuando se mide con un listón o con sus pies y porque piensa esto. Revisar la continuidad y coherencia de esta última parte

INDICADORES DE OBSERVACIÓN
Llamó por su nombre la figura elegida.
El niño hizo uso de las medidas no convencionales y convencionales.


TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: MIDIENDO EL TIEMPO

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

PROPÓSITO: Que el alumno aprenda a leer el reloj para que identifique que es un minuto, una hora y un día.

TRANSVERSALIDAD: Número, conjuntos.

MATERIAL:
·         La tira de las horas y los saludos elaborada con fieltro.

Duración de las etapas del día y la utilidad de conocerlo
·         Reloj hecho con cartón.

Horas y minutos
·         Tarjetas de actividades del día pegadas en papel caple y forrada con contac.

Repaso del tema abordado.

DURACIÓN: 30 minutos

DESTINATARIO: Alumna de tercer grado

INICIO
Se  indagarán los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática del tiempo haciéndoles preguntas como las siguientes:
·         ¿sabes qué es el tiempo? ¿cómo se mide?
·         ¿conoces el reloj? ¿sabes cómo leer la hora?
·         ¿sabes cuántas horas tiene el día?
·         ¿sabes en qué momento decir buenos días, buenas tardes o buenas noches?
Al término de los cuestionamientos se dará a conocer la primera actividad del día mostrándole el reloj.

DESARROLLO
Con la ayuda de un reloj analógico se le explicará al niño el uso de las manecillas mostrándole cuál es la manecilla a utilizar para marcar las horas y la que indica los minutos, así mismo enseñarles hacia qué lado deben de girar;  posteriormente, abordaremos el tema de las horas indicándole que cada número indica una de ellas; para abordar la temática de minutos se indicará al alumno a que cuente cada raya que el reloj marca para los minutos y se dé cuenta así por sí mismo que cada número corresponde a un bloque de 5 minutos y que si sigue contando se va a dar cuenta que el total de los doce bloques es igual a 60 que corresponde a 60 minutos y que esto es equivalente a una hora.
Para llevarlos al conocimiento de lo que son las etapas del día, mañana, tarde y noche se utilizará una tira que marque las 24 horas que tiene el día, denotando el intervalo de horas que comprende la mañana, la tarde, la noche  y el saludo correspondiente pidiéndole que expliqué de acuerdo a los dibujos de qué hora inicia y termina la mañana, la tarde y la noche y al mismo tiempo preguntarles qué saludo es el correspondiente.

CIERRE
 La actividad de repaso será adaptada al año de aplicación como se muestra a continuación:

Primer grado:
Utilizando las tarjetas que muestran ciertas  actividades que se pueden desarrollar en un día, el niño tendrá que ordenarlas correctamente, una vez terminado este proceso se le proporcionará un juego de cuatro relojes analógicos que marquen las horas que corresponden a las actividades, para esto el niño deberá leer la hora que tiene el reloj.

Segundo grado:
Utilizando las tarjetas que muestran ciertas  actividades que se pueden desarrollar en un día, el niño tendrá que ordenarlas correctamente, una vez terminado este proceso se le proporcionará un juego de cuatro relojes analógicos que marquen las horas que corresponden a las actividades, para esto el niño deberá leer la hora que tiene el reloj y tendrá que escribir  la hora y los minutos en el recuadro que se encuentra en la parte inferior del reloj.

Tercer grado:
Utilizando las tarjetas que muestran ciertas  actividades que se pueden desarrollar en un día, el niño tendrá que ordenarlas correctamente, una vez terminado este proceso se le proporcionará un juego de cuatro tarjetas que marquen las horas que corresponden a las actividades y cuatro relojes en los que el niño debe dibujar las manecillas indicando la hora y los minutos de forma correcta.

¿Quién pesa más?

PRÓPOSITO: Enseñar al niño a pesar diversos objetos, para que  distinga que, el tamaño no determina el peso.

MATERIALES:
·         1 Balanza que construiremos con un gancho para la ropa y dos vasos desechables.
·         1 Lápiz
·         Borrador
·         1 bolsa de algodón
·         Piedra
·         Teléfono móvil (celular)

DURACIÓN: 30 minutos.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
INICIO:
Se comenzará cuestionando al niño sobre qué tanto conoce acerca del peso.
·         ¿Sabes pesar?
·         ¿Qué objetos o cosas has pesado?
·         ¿Con qué puedes pesar?

DESARROLLO:
Se le mostrarán algunos objetos de diferentes tamaños y pesos, se le cuestionará sobre  cuál piensa que es más pesado y porqué; posteriormente ellos los tendrán que  manipular y reconocer cuál pesa más independientemente de su tamaño. Comprobarán sus respuestas con la ayuda de una balanza; lugar donde se colocaran los dos objetos  para poder pesarlos.

CIERRE:
Después de haber comparado el peso de diversos objetos,  se le llevara a la reflexión planteándole diversas preguntas sobre la actividad realizada anteriormente.


CONCLUSIONES (GRÁFICAS)

EN ESTAS DIAPOSITIVAS SE MUESTRA EL AVANCE QUE TUVIERON LAS NIÑAS EN RELACIÓN AL APRENDIZAJE DE CADA TEMA EN EL TRANSCURSO, SE MUESTRAN GRÁFICAS QUE DAN A CONOCER LOS AVANCES Y DIFERENCIAS, TAMBIÉN PODEMOS VER SI SE GENERÓ UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


GLOGSTER

EN ESTE GLOGSTER SE MUESTRAN UNOS PUNTOS QUE DAN A CONOCER LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


KNOVIO

EN ESTA VIDEOPRESENTACION EN KNOVIO DAMOS LAS CONCLUSIONES DE LAS ULTIMAS APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE PESO Y TIEMPO.

http://go.knovio.com/watch/b1225e6659e04738962611ff7237aa81

A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UNA BREVE CONCLUSIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO, DANDO PUNTOS DE REFLEXIÓN.

CONCLUSIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL TRABAJO CON LOS NIÑOS MUESTRA



A manera de conclusión sobre la aplicación de actividades con los niños de seguimiento, trabajamos los temas de geometría, medida peso y tiempo en nuestras secuencias y planeaciones.

Según lo que analizamos en los libros que tenemos en el aula de actividades en torno a los temas antes mencionados debemos empezar con saber que son las lineas rectas y curvas, asociarlas con el contexto buscando que el conocimiento sea abstracto, posteriormente figuras planas: donde se ven inmersos los triángulos y los cuadriláteros  para después vemos los tipos de triángulos  cuadriláteros  circunferencias observando características  hacer uso de patrones, y para el final dejamos los cuerpos geométricos  Debemos tener un seguimiento para cada tema.


De acuerdo a lo que nos dice Claudia Broitman se espera que los niños puedan, entre otros aspectos:
  •         Construir un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos.
  •          Tomar conciencia de los problemas ligados a los cambios de punto de vista.
  •          Elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico.

Para la formación del concepto como lo muestra Lovell, parte del percepto, cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central, son sometidos a un proceso de filtración.
El aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones. Cuando el niño forma un  concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos. Abstracción “sacar de”, “retirar”. Desde la infancia el niño comienza a discriminar, abstraer y generalizar a partir d los datos de la realidad.

 Por ejemplo para abordar el tema de medición podemos hacerlo como lo demuestra Sperry Smith “La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que el método para medir cantidades físicas es el siguiente:
  1.  Elegir la unidad apropiada
  2.  Utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios o huecos.
  3.  Contar las unidades.
  4.  Decidir qué hacer con las partes sobrantes (redondear o devolver, ignorar, utilizar una unidad diferente).”


Dándonos cuenta que al incluir el juego es de importancia, utilizando unidades no convencionales o arbitrarias.
De acuerdo a mi experiencia del trabajo con los niños de seguimiento a pesar de que el realizar las secuencias y los materiales era en equipo, tuvimos un poco ce dificultades con la cuestión de organización, a veces nos molestábamos, a veces terminábamos los materiales hasta muy tarde, esto fue un show.

Sinceramente es muy interesante el trabajo con ellos, y la verdad es muy diferente trabajar con un solo niño en comparación con un grupo de 15 o 20 alumnos.
Nos dimos cuenta que para ver un tema no se necesita tan solo de 20 o 30 minutos, se necesita más tiempo para que  el niño llegue a comprender mejor y se genere un aprendizaje significativo, porque más que nada cuando llegábamos a aplicar las secuencias solo era información que le llegaba al niño de pronto y al instante como que se desconcertaba a pesar de que ya tienen conocimientos previos, pero más que nada esto paso cuando aplicamos las actividades de tiempo y peso, también influyo la calidad del material, el conocimiento y preparación por parte de nosotras tal vez a veces no era suficiente y  a veces no sabíamos cómo hacer, por ejemplo: cuando aplicamos la actividad de tiempo con la niña Lourdes no sabíamos realmente con que empezar y siento que la enredamos, pero ya cuando aplicamos con Fernanda, más o menos, sabíamos que decir con que empezar y dijimos al final que con Lourdes es como si hubiera sido prueba porque ya con Fer sabíamos que hacer y fue un poco menos complejo, tal vez también influye en este caso la razón de que Fernanda es inteligente y rápido comprende las cosas y las aprende.

REPORTES DE LECTURA

ESTOS SON LOS REPORTES DE TRES LECTURAS. 

El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial Jeannett Castro Bustamante

La Educación Inicial ...«es aquella que busca garantizar el desarrollo integral infantil…bajo la concepción del niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio» (MECD,2001;4).

El desarrollo del niño/niña se concibe desde un enfoque integral que debe favorecer el aspecto físico, social y emocional para lo cual, el docente aparece como un «mediador» y «propiciador» de experiencias de aprendizaje significativas.

Cobra importancia el poder que tienen las estrategias de enseñanza que el docente propone, que involucran las actividades de carácter cognitivo-procedimental que realiza el niño/niña en los primeros años de su etapa escolar, y que pretenden el desarrollo del pensamiento en general y del lógico-matemático en particular (Hernández y Soriano, 1999).

En un principio nuestra percepción muestra entremezclada, las nociones temporales y las espaciales. una persona alta representa a un adulto, mientras que una persona baja representa un niño; es decir, en nuestra percepción el tiempo y el tamaño (espacio) se asocian, hablamos de espacio y hablamos de tiempo (Viera, 1997).

Las nociones referidas al espacio, han quedado, en muchos casos, restringidas exclusivamente a experiencias de carácter euclidiano; es decir, a aquellas relativas al mundo de las medidas, las distancias, los ángulos subsumiéndose allí los aspectos proyectivos y topológicos que configuran, en unión con lo euclidiano.

Han quedado, en muchos casos, restringidas exclusivamente a experiencias de carácter euclidiano; es decir, a aquellas relativas al mundo de las medidas, las distancias, los ángulos subsumiéndose allí los aspectos proyectivos y topológicos que configuran, en unión con lo euclidiano.

La Geometría Euclidiana, también conocida como «Métrica», trata del estudio y representación de las longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a transformaciones rígidas»

«El espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en las cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma».
Experiencias de carácter «Topológico». En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones; no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas permanecen invariables.

Esto ha de ser un importante que debe considerarse por parte de docentes del nivel de Educación Inicial, a la hora de seleccionar y proponer estrategias de enseñanza y de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento lógico.

De acuerdo con Piaget la noción de espacio se construye paulatinamente siguiendo el orden que parte de las experiencias: Topológicas, Proyectivas y Euclidianas, contrario al orden en que históricamente fueron formalizadas las respectivas geometrías.

El espacio del niño/niña se reduce a las posibilidades que le brinda su capacidad motriz; de allí que la noción correspondiente, se denomina «espacio perceptual»

Tiene durante largo tiempo, al cuerpo como centro principal de referencia.
Durante esta etapa priva el carácter «concreto del espacio»

A partir de los dos años, las relaciones espaciales más sencillas se expresan mediante palabras como: arriba, abajo, encima, debajo, más arriba, más abajo, delante, detrás; dichas expresiones contribuyen grandemente a alcanzar las nociones espaciales. son favorecidas por experiencias de carácter topológico, En esta etapa el niño no puede distinguir un círculo de un cuadrado porque ambas son figuras cerradas, pero si las puede diferenciar de la figura de una herradura.

Posteriormente logra distinguir líneas curvas de rectas y figuras largas de cortas, así como también diferenciar el espacio interior y exterior de una frontera dada

A este nivel, cobra relevancia la capacidad de representación del niño, pues las relaciones aritméticas y espaciales «tratan sobre objetos, eventos, acciones y de las relaciones entre ellos, de tal manera que el conocimiento matemático es una representación simbólica de los mismos» (Gómez, 1994; 30)


La base del conocimiento Matemático según Piaget, se encuentra en el proceso reflexivo que el niño hace cuando acciona sobre los objetos de su entorno. es de vital importancia destacar que las actividades que realizan los niños/niñas en edad preescolar y que se refieren a la noción de espacio, son fundamentalmente experiencias de carácter topológico (ordenar, agrupar, amontonar, doblar, estirar, pegar, colorear, completar, recortar, hacer corresponder, describir posiciones, describir desplazamientos…)

LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS
NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR  Adriana González, y Edith Weinstein

La medida y sus magnitudes
Evolución de la noción de medida en el niño
El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, está incluida en el objeto a medir.

Los trabajos de Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las nociones de medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios de conservación y de transitividad están ligados a la noción de medida.
La conservación implica la invariancia de ciertos aspectos de una situación. Es decir, comprender que en una situación hay aspectos centrales que permanecen constantes, estables, mientras que otros varían.

Si tenemos que “comparar el ancho de dos ventanas”, como no las podemos enfrentar o superponer, necesitarnos utilizar un instrumento de medida que nos permita establecer la igualdad o desigualdad.

A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS
Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.

B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
Es en esta etapa en la cual el niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de medición.
Es así como:
·         en un primer momento desplaza los objetos a comparar y decide a partir de la estimación visual.
·         en un segundo momento utiliza un elemento intermedio de medición.
Inicialmente usa como elemento intermedio partes de su propio cuerpo, por ejemplo: manos, pies, brazos.
Posteriormente incorpora elementos externos, como: sogas, cintas, lápices, etc. Retomando el ejemplo anterior, el niño, ante los trozos de papel:
·         en un primer momento los superpone y determina perceptivamente cual es más grande.
·         en un segundo momento, utiliza Primero sus manos y luego lápices.

C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD
El niño al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente.
Podemos diferenciar dos momentos:
·         en un primer momento elige un elemento intermedio, sin evaluar cuál es el más conveniente.
·         en un segundo momento avalúa qué elemento intermedio resulta más apropiado. Comienza a comprender que hay relación entre el objeto a medir y la unidad más conveniente a utilizar.

D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD
En esta etapa se obtiene como resultado de la medida un número que representa la cantidad de veces en que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad.
En síntesis, usted coincidirá con nosotras en que, por lo general, los niños del Nivel Inicial comienzan realizando comparaciones perceptivas para luego utilizar en los desplazamientos partes de su cuerpo o elementos externos.
En el momento en que el niño logra darse cuenta de que para medir puede valerse de elementos intermedios, puede realizar dos tipos de procedimientos:
·         Cubrimiento
Es cuando el niño cubre con varios elementos intermedios, homogéneos o heterogéneos, el objeto a medir.
·         Desplazamiento
Es cuando el niño elige un elemento intermedio y lo desplaza en el objeto a medir. Los desplazamientos comienzan siendo poco precisos hasta lograr, paulatinamente, una mayor precisión.

Longitud
La unidad de las medidas de longitud es el metro.

El docente deberá presentar, entre otras, situaciones que impliquen que los niños:
· Observen distintos tipos de metros.
· Comparen objetos de igual, menor, mayor longitud.
· Estimen ha longitud de dos objetos y luego verifiquen lo anticipado.
· Ordenen objetos teniendo en cuenta su longitud.
· Obtengan longitudes equivalentes a una dada, a partir de objetos de menor longitud.
· Midan objetos o espacios utilizando unidades no convencionales.

Peso
La unidad de las medidas de peso es el gramo.
Desde el punto de vista físico masa y peso son magnitudes diferentes. La masa es una magnitud escalar, para expresarla basta un número, mientras que el peso es una fuerza, la fuerza con que la tierra atrae a un objeto y por lo tanto una magnitud vectorial. Para su designación es necesario un número, una dirección y un sentido. El instrumento que se utiliza para medir la masa de un cuerpo es la balanza. Es importante que el niño del nivel conozca diferentes tipos de balanzas,

Capacidad
La unidad de las medidas de capacidad es el litro.
Matemáticamente hablando la capacidad consiste en “la facultad de los envases huecos para alojar algo, sea líquido o sólido continuo”. Por lo tanto la capacidad de un recipiente es el volumen de líquido o de sólido que puede contener.

Tiempo
El instrumento que se utiliza para medir la magnitud tiempo es el reloj. A lo largo de la historia se han utilizado diversos tipos de relojes, por ejemplo: de sol, de fuego, de agua, de arena, mecánicos, electrónicos.
El docente debe proporcionar al niño la posibilidad de conocer los diferentes relojes de uso social, como ser: de arena, digitales, de agujas, y debe ser consciente de la dificultad de su comprensión.

Topología preescolar
Las matemáticas han ido evolucionando con el paso del tiempo, se han vuelto en algunos casos un poco más complejos pero a la vez más exactos, esto conduce a que estas ciencias tengan un nuevo planteamiento a la hora de llevarlo al salón de clases o mejor dicho un replanteamiento de enseñanza.
Desde los primeros niveles, la reforma de programas y métodos han sido muy completos, ya que maneja nuevos temas, planteamientos, etc. Una de las partes más importantes de la matemática, no ha encontrado el lugar y sitio adecuado; “la geometría”. En los niveles básicos se va dejando de tomar un interés y una importancia, lo cual llega a ser muy preocupante. Hans Freudental manifestó que; “En cada nivel de desarrollo cognoscitivo, escolar o no, hay una geometría que se aprende por sí misma, siempre que se le da la oportunidad de desarrollarse”
Nosotros llegamos a pensar que la geometría es fundamental para el estudio de las matemáticas en cualquier nivel y en cualquier rama de esta, y que juega un papel cada vez más importante en la enseñanza de la matemática.
A continuación se mencionaran cambios y planteamientos recientes en la enseñanza de la Topología y de la Geometría en los primeros niveles, las cuales se dividirán en dos partes; a) contenidos y b) didáctica
a)   Contenidos: en cuanto a los contenidos que deben de enseñarse en la matemática elemental nos encontramos con una parte moderna, la Topología, que según algunos (Piaget e Inhelder, Sauvy) es el punto de arranque.
Según Piaget, aproximadamente a partir de los 6 años los conceptos topológicos van transformándose en conceptos proyectivos y euclideos. El espacio proyectivo aparece psicológicamente cuando el objeto comienza a ser considerado mentalmente y no aislado, más bien en relación a un punto de vista, de esta manera el niño comienza a apreciar cómo se presentan los objetos cuando son vistos de diferentes posiciones.
Lovell dice que no es posible saber con certeza si es correcta la teoría de Piaget sobre la primacia topológica, esto quiere decir que la concepción del espacio en el niño comienza con los conceptos topológicos.
Otro escritor (Darke) afirma que los experimentos de Piaget conducentes a aprobar su teoría de la primacia topológica están en algunas situaciones complicadas por factores no conceptuales y los conceptos de espacio en el niño son afectados por diversos factores; lenguaje, situación social, escuela, y entre otras más.
Para terminar con esta discusión se termina por afirmar que; lo más importante no son los conceptos que deben ser enseñados, sino las actividades que se realicen con los niños, ya que son estas quienes despiertan el interés a los niños. (Schipper)

b)  Didáctica: en los niveles elementales de enseñanza, la mejor forma de acercarse a las matemáticas consiste en hacer, construir y descubrir basándose en la experiencia, esto nos llevara de lo particular a lo general.
En la educación preescolar, la enseñanza debe enfocarse más a la formación de capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de hechos. Debemos de tener siempre en cuenta que los conceptos no se enseñan, lo que se puede hacer es crear situaciones y experiencias que faciliten al niño a adoptarlos. En la educación preescolar, los niños deben jugar con sólidos de diferentes formas, esto ayudara a que si el niño no conoce sus nombres, aprenderá a clasificarlo por sus características que los describen. Con las figuras que juegue el niño, podrá construir infinidad de cosas, descubriendo que figura encaja mejor sin dejar espacios vacios, al girar o voltear una de las figuras descubrirá las nociones de la simetría. Después los niños comenzaran a comparar el tamaño de las superficies de cada una de las figuras, así clasificaran cada una de ellas sin tener que usar alguna fórmula.
Tratando de encontrar más actividades que nos apoyen para el desarrollo de las ideas precedentes en la práctica, lo más útil será utilizar las ya citadas por Holloway, Dienes y Golding, Sauvy.

1.   Para desarrollar conceptos topológicos:
Las primeras formas del espacio que el niño ira aprendiendo van a partir de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación, orden, contorno y continuidad. Para tener excito en estas cuestiones, las actividades que se pueden aplicar son las siguientes:

Reconocimiento de formas por el sentido del tacto únicamente. Dibujar algunas figuras. Los más pequeños descuidaran los aspectos de las relaciones proyectivas y euclideas; los que tienes 8 años tendrán en cuenta la relación de proporciones y distancia

Realización de ejercicios de lazos y nudos, estos se vinculan con las relaciones topológicas como proximidad y separación, así también como a orden, contorno y entrelazado.

2.   Para desarrollar conceptos proyectivos:
En el libro de Dienes y Golding se encuentran una serie de fichas de trabajo en relación con lo que llaman “geometría de las sombras”. La observación de las sombras que proyectan algunos objetos da lugar al estudio de transformaciones inversas, semejanza, la convexidad, escalas y demás.

Podemos colocar frente a un niño una maqueta de un paisaje y situar en diferentes lugares, alrededor de ella un muñeco. Si se le pregunta al niño que es lo que ve el muñeco, el niño tendrá que esforzarse para aplicar sus diferentes puntos de vista. Es aquí donde entran las relaciones de orden aplicadas a dos de las tres dimensiones presentes en las perspectivas consideradas; delante-detrás e izquierda-derecha.

Si preguntamos a los niños cual será la forma que adoptara una hoja de papel doblada en forma de tejado al desplegarla, o cual será el desarrollo de un cilindro realizado con un papel enrollado, sus respuestas nos demostraran la dificultad que tienen al imaginar el desarrollo de superficies y magnitudes.

3.   Para desarrollar conceptos euclideos:
Una propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura plana mediante un haz de rayos paralelos sobre un plano no paralelo al plano de la figura. Esto puede provocar varias actividades, proyectando las figuras y tomando como foco el sol.
Como se pretende estudiar la geometría euclidea desde un punto de vista no estático, se tendrán que hacer actividades que tengan que ver con los giros o rotaciones, simetrías y las traslaciones

Para abordar el tema de las rotaciones se pueden tomar actividades en donde los niños caminen sobre contornos poligonales convexos y no convexos, teniendo siempre en cuenta los giros a la derecha e izquierda.

La simetría puede ser estudiada desde dos aspectos: como transformación y propiedad de la figura y así es necesario realizar actividades en ambas direcciones. Los primeros ejercicios en torno a la transformación serán a base de doblar papel y calcar. Ahora haremos observar al niño el efecto que se produce al colocar frente a la figura un espejo o dos pero paralelamente. Si ahora estos espejos se colocan verticalmente de forma que se crean angulos diferentes, podremos adoptar las simetrías y los diferentes giros de las figuras y estudiar cada uno de sus ejes de simetría.

En cuanto a las traslaciones, podemos hacer reflexionar al niño sobre el camino seguido por un punto cualquiera de la figura a la hora de su traslación. Si se colocan dos espejos paralelos, el niño concluirá que dos simetrías de ejes paralelos dan lugar a una traslación.

Todas estas actividades tienen como objetivo que los niños acumulen una gran cantidad de experimentos geométricos, que ayudaran a la conformación en la mente de los niños tanto de las estructuras geométricas, para que en el momento que sea necesario puedan asimilar de manera analítica todo lo aprendido. Es importante utilizar material didáctico adecuado que ayude a los niños a tener un acercamiento y un verdadero interés a la geometría.

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