viernes, 26 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LAS PAGINAS 60 Y 61

DE ESTAS PAGINAS SE HIZO UN ANÁLISIS LLEGANDO A ESTO:

QUÉ CONOCIMIENTOS SE VEN INMERSOS:

TAMAÑOS.
COMPARACIÓN.
FORMAS.
ORDENACIÓN.
UBICACIÓN ESPACIAL.

USO DE OBJETOS COTIDIANOS

FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD

CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE OBJETOS GEOMÉTRICOS.
ORDEN Y ACOMODO A PARTIR DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.





EXPOSICIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

EN ESTA PRESENTACIÓN SE EXPLICAN CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES SOBRE EL PRISMA PENTAGONAL

Prisma pentagonal
¿Qué es un prisma?
Un prisma es un poliedro que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos.
*      Los prismas son cuerpos geométricos formados por líneas rectas.
Prisma pentagonal. 
*      Sus caras basales corresponden a pentágonos.

Elementos de un prisma pentagonal
• Las bases: son la cara en la que se apoya el prisma y su opuesta.
•Las caras de un poliedro, que son los polígonos que lo limitan.
• Las caras laterales: son las caras que comparten dos de sus lados con las bases.
•Las aristas de un poliedro, que son los lados de las caras.
•Los vértices de un poliedro, que son los puntos donde se juntan tres o más aristas.

• Las Diagonales: son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos del prisma. Se pueden trazar las diagonales de una cara o entre dos caras.

La altura de un prisma es la distancia entre las bases.

Los lados de las bases constituyen las aristas básicas y los lados de las caras laterales las aristas laterales, éstas son iguales y paralelas entre sí.


Vértices: 10 vértices

Caras: Está formado por dos caras que son pentágonos y cinco caras laterales que son paralelogramos, en total son 7 caras.

Aristas: 15 aristas

Modelo de un prisma pentagonal









martes, 23 de abril de 2013

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS  K. Lovell

Debemos considerar el significado de la palabra percepción.

Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un proceso de filtración. Como si se produjera una especie de selección de estímulos, especialmente cuando estos son complejos.

Nuestra percepción del mundo externo no depende de las sensaciones que llegan a la corteza cerebral y al cerebro medio. resulta del esfuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.

El aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones. cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado.

La abstracción y la generalización son esencialmente procesos psíquicos  tienen lugar en la mente. los adultos pueden crearse un medio ambiente que les ayude a progresar, pero el niño tiene que saltar por si mismo del percepto al concepto.

Un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, y posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos o perceptos de una manera determinada.

La formación del concepto se apoya también, probablemente, en recuerdos e imágenes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON NIÑOS DE SEGUIMIENTO



AQUÍ SE PRESENTAN LAS ACTIVIDADES DIAGNÓSTICAS QUE CONSTRUIMOS, JUNTO CON LOS VIDEOS QUE GRABAMOS CUANDO LAS APLICAMOS CON NIÑOS DE SEGUIMIENTO, JUNTO CON UNA CONCLUSIÓN DE LO OBSERVADO.

PRIMER SECUENCIA


“ARMANDO FIGURAS”
Tema: Geometría
Propósito: Identificar el nivel de competencias que muestran los niños acerca de las figuras más comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo haciendo uso de sus habilidades de reconocimiento, para detectar las necesidades de aprendizaje sobre el tema.
Contenidos asociados: figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo círculo, pentágono y rombo, colores,  motricidad fina y tamaños.
Material:
-          5 limpiapipas de color rosa de 15cm de largo
-          5 limpiapipas de color naranja de 10cm de largo
-          5 limpiapipas de color verde de 7cm de largo
Edades: 4 años
Secuencia
Inicio: Se comenzara cuestionando a los niños acerca de qué figuras geométricas conocen y qué cosas han visto en su entorno que tengan la misma forma.
Desarrollo: Se les darán las indicaciones acerca de la actividad que tiene que realizar y se le proporcionaran limpiapipas de distintas medidas y  colores indicándoles que con ese material deberán crear las figuras geométricas que conozcan.
Cierre: Para finalizar con la actividad se les preguntará cuál es la figura que más le gusta, cuántas limpiapipas necesitó para formar esa figura, así mismo en qué lugares ha visto cosas u objetos que tengan la misma forma.
Indicadores de Observación:
Reconocieron las figuras geométricas  
Relacionaron correctamente las imágenes con las figura
Logro armar las figuras solicitadas
Qué dificultades mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:

Qué se puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar


SEGUNDA SECUENCIA



“TÚ SI SABES QUIÉN SOY YO, DI MI NOMBRE POR FAVOR”
Tema: Geometría
Propósito: Identificar el nivel de competencias que muestran los niños acerca de las figuras más comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo, haciendo uso de sus habilidades de reconocimiento, para detectar las necesidades de aprendizaje específicas de los niños en edad preescolar.
Contenidos asociados: Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo) y psicomotricidad fina.
Material:
-          Una caja grande de cartón decorada con figuras geométricas y signos de interrogación (la caja del misterio).
-          Un paliacate
-          Figuras geométricas de papel cascarón como triángulo, círculo, pentágono, rectángulo, cuadrado y rombo de distintos tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

Edades: 4 a 5 años
Secuencia
Inicio: Se cuestiona al alumno acerca del conocimiento de las figuras geométricas y posterior a su respuesta se  le presenta la caja del enigma explicándole que dentro de la misma habrá distintas figuras que tendrá que identificar usando solo el tacto, posteriormente se le cubren los ojos.
Desarrollo: El niño debe meter la mano en la caja y tomar la pieza que en ella se encuentra y con su tacto identificar las características de la misma para poder dar el nombre que supone le corresponde a  la figura.
Cierre: Una vez concluida la actividad se cuestiona al niño sobre las dificultades que se le presentaron al realizar la misma y tomar las sugerencias que él mismo nos dé para la generación de las próximas actividades.
INDICADORES DE OBSERVACIÓN: 

Reconocieron las figuras geométricas

Relacionaron correctamente las figuras geométricas con los ejemplos
Relaciona las figuras geométricas con su contexto
Qué dificultades mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:

Qué se puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar.



TERCERA SECUENCIA


“ENCUENTRAME A MI Y A MI COMPAÑERA, Y DESCRÍBEME”
Tema: Geometría
Propósito: Identificar el nivel de competencias que muestran los niños acerca las figuras más comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo, haciendo uso de sus habilidades de memorización y reconocimiento, para detectar las necesidades específicas de aprendizaje  de los niños en edad preescolar.
Contenido: Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo), agrupación y memorización.
 Material:
-          12 tarjetas de color amarillo cuadradas  de 10cm x 10cm forradas con papel contac, cada una tendrá una de las figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo) formando un par de cada pareja de figuras geométricas.
-          Edades: de 5 a 6 años
Secuencia
Inicio: Se acomodan las tarjetas en una mesa ocultando los dibujos, puestas de tal forma que él  niño no las localice al instante. Antes de que él niño comience con la actividad, se le hace un pequeño cuestionamiento ¿conoces las figuras geométricas?, ¿sabes cuáles son?, después de esto se le explica qué es lo que tiene que hacer.
Desarrollo: Cuando el niño este desarrollando la actividad tiene que encontrar la pareja de la figura que haya levantado y decirnos el nombre de la figura, junto con algunas características que el niño alcance a reconocer en éstas.
Cierre: Al terminar la pequeña actividad de evaluación diagnóstica, se cuestiona al niño acerca de las dificultades presentadas en el desarrollo de la actividad, las sugerencias o gustos.
INDICADORES DE OBSERVACIÓN: 

Reconocieron las figuras geométricas

Relacionaron correctamente las figuras geométricas con los ejemplos
Relaciona las figuras geométricas con su contexto
Qué dificultades mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:

Qué se puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar.








http://leydisdw.podomatic.com/entry/2013-04-15T21_25_20-07_00
Esta es una presentación en slideshare sobre el Modelo educativo de Van Hiele, se explica como surge tal investigación, explicándonos los distintos niveles de aprendizaje que se presentan, las características y fases.

http://www.slideshare.net/leydi_fernanda/modelo-van-hiele-19820644

miércoles, 10 de abril de 2013

En esta vídeo presentación se expone un análisis que realizamos, del tema "ÁNGULOS".


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fgo.knovio.com%2Fwatch%2F8b3fea0253b349f3bffcebd410e7cb4f&h=oAQHGwThz
INTERPRETACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS TRIÁNGULOS


En esta imagen que se muestra, el triángulo 1 da un giro de 270° y el triángulo 4, da un giro de 90°, para que quede como lo muestra la última figura.


Aquí simplemente se hace un desplazamiento en diagonal hasta la mitad, formando un ángulo de 135°.



De todos los movimientos partimos inicialmente de un cuadrado dividido en 4 triángulos, en esta imagen para que se forme la ultima figura, el triángulo 1 dio un giro de 225° hacia la izquierda, mientras que el triángulo número 3 hace un giro de también de 225°, pero hacia la derecha.



En el inciso E, igual partimos de un cuadrado, en el cual el triángulo número 1 gira hacia la izquierda 270°, quedando como el tercer dibujo que se muestra en la imagen, posteriormente el triángulo número 2 va hacia abajo en un ángulo de 90°, quedando vacía la parte sombreada de color morado.