AQUÍ SE PRESENTAN LAS ACTIVIDADES DIAGNÓSTICAS QUE CONSTRUIMOS, JUNTO CON LOS VIDEOS QUE GRABAMOS CUANDO LAS APLICAMOS CON NIÑOS DE SEGUIMIENTO, JUNTO CON UNA CONCLUSIÓN DE LO OBSERVADO.
PRIMER SECUENCIA
“ARMANDO FIGURAS”
Tema:
Geometría
Propósito: Identificar
el nivel de competencias que muestran los niños acerca de las figuras más
comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo
haciendo uso de sus habilidades de reconocimiento, para detectar las
necesidades de aprendizaje sobre el tema.
Contenidos
asociados: figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo
círculo, pentágono y rombo, colores,
motricidad fina y tamaños.
Material:
-
5 limpiapipas de color rosa de 15cm de largo
-
5 limpiapipas de color naranja de 10cm de
largo
-
5 limpiapipas de color verde de 7cm de largo
Edades: 4
años
Secuencia
Inicio:
Se
comenzara cuestionando a los niños acerca de qué figuras geométricas conocen y
qué cosas han visto en su entorno que tengan la misma forma.
Desarrollo:
Se
les darán las indicaciones acerca de la actividad que tiene que realizar y se
le proporcionaran limpiapipas de distintas medidas y colores indicándoles que con ese material
deberán crear las figuras geométricas que conozcan.
Cierre:
Para
finalizar con la actividad se les preguntará cuál es la figura que más le
gusta, cuántas limpiapipas necesitó para formar esa figura, así mismo en qué lugares
ha visto cosas u objetos que tengan la misma forma.
Indicadores
de Observación:
Reconocieron las figuras
geométricas
Relacionaron
correctamente las imágenes con las figura
Logro armar las figuras
solicitadas
Qué dificultades
mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:
Qué se puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar
SEGUNDA SECUENCIA
“TÚ SI SABES QUIÉN SOY YO, DI MI NOMBRE POR FAVOR”
Tema:
Geometría
Propósito: Identificar
el nivel de competencias que muestran los niños acerca de las figuras más
comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo, haciendo uso de sus
habilidades de reconocimiento, para detectar las necesidades de aprendizaje
específicas de los niños en edad preescolar.
Contenidos
asociados: Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo)
y psicomotricidad fina.
Material:
-
Una caja grande de cartón decorada con
figuras geométricas y signos de interrogación (la caja del misterio).
-
Un paliacate
-
Figuras geométricas de papel cascarón como
triángulo, círculo, pentágono, rectángulo, cuadrado y rombo de distintos
tamaños: pequeñas, medianas y grandes.
Edades: 4 a
5 años
Secuencia
Inicio: Se
cuestiona al alumno acerca del conocimiento de las figuras geométricas y
posterior a su respuesta se le presenta
la caja del enigma explicándole que dentro de la misma habrá distintas figuras
que tendrá que identificar usando solo el tacto, posteriormente se le cubren
los ojos.
Desarrollo:
El
niño debe meter la mano en la caja y tomar la pieza que en ella se encuentra y
con su tacto identificar las características de la misma para poder dar el
nombre que supone le corresponde a la
figura.
Cierre:
Una
vez concluida la actividad se cuestiona al niño sobre las dificultades que se
le presentaron al realizar la misma y tomar las sugerencias que él mismo nos dé
para la generación de las próximas actividades.
INDICADORES DE OBSERVACIÓN:
Reconocieron las figuras geométricas
Relacionaron
correctamente las figuras geométricas con los ejemplos
Relaciona las figuras
geométricas con su contexto
Qué dificultades
mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:
Qué se puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar.
TERCERA SECUENCIA
“ENCUENTRAME A MI Y A MI COMPAÑERA, Y DESCRÍBEME”
Tema: Geometría
Propósito: Identificar el nivel de competencias que
muestran los niños acerca las figuras más comunes como cuadrado, rectángulo, triángulo,
círculo, pentágono y rombo, haciendo uso de sus habilidades de memorización y
reconocimiento, para detectar las necesidades específicas de aprendizaje de los niños en edad preescolar.
Contenido: Figuras geométricas
(cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono y rombo), agrupación y
memorización.
Material:
-
12 tarjetas de color amarillo cuadradas de 10cm x 10cm forradas con papel contac,
cada una tendrá una de las figuras geométricas (cuadrado, rectángulo,
triángulo, círculo, pentágono y rombo) formando un par de cada pareja de figuras
geométricas.
-
Edades: de 5 a 6 años
Secuencia
Inicio: Se acomodan las tarjetas en una mesa ocultando
los dibujos, puestas de tal forma que él
niño no las localice al instante. Antes de que él niño comience con la
actividad, se le hace un pequeño cuestionamiento ¿conoces las figuras
geométricas?, ¿sabes cuáles son?, después de esto se le explica qué es lo que
tiene que hacer.
Desarrollo: Cuando el niño este desarrollando la
actividad tiene que encontrar la pareja de la figura que haya levantado y decirnos
el nombre de la figura, junto con algunas características que el niño alcance a
reconocer en éstas.
Cierre: Al terminar la
pequeña actividad de evaluación diagnóstica, se cuestiona al niño acerca de las
dificultades presentadas en el desarrollo de la actividad, las sugerencias o
gustos.
INDICADORES DE OBSERVACIÓN:
Reconocieron las figuras geométricas
Relacionaron
correctamente las figuras geométricas con los ejemplos
Relaciona las figuras
geométricas con su contexto
Qué dificultades
mostraron durante la actividad.
OBSERVACIONES:
Qué se
puede mejorar, que funciono, que se puede adecuar.
http://leydisdw.podomatic.com/entry/2013-04-15T21_25_20-07_00